Del cinco al siete de octubre, se llevó a cabo el Encuentro de Juventud y Familia (EJYF) 2018, con la participación de más de cuatro mil personas de México y Centroamérica.

Con la presencia de personalidades del deporte, periodistas, artistas, influencers, testimonios, momentos de oración y celebraciones litúrgicas, se vivió un Encuentro lleno de armonía, reflexión y diversión entre miembros, familia y amigos del Regnum Christi.
El Encuentro se realizó en la Universidad Anáhuac, campus norte. Participaron miembros del Movimiento, consagradas, laicos consagrados, legionarios, amigos y familiares de los Hermanos que fueron ordenados diáconos.

Uno de los momentos más emotivos fue la ordenación diaconal de seis seminaristas, su testimonio de entrega y servicio es un mensaje de esperanza, para una sociedad golpeada por el materialismo y la inseguridad.

Dentro de las conferencias magistrales, el Obispo de Aleppo, Siria, Mons. Denys Antoine Chahda, expresó el valor de la paz, la reconciliación y el servicio a los más desprotegidos.
La periodista internacional Valentina Alazraki compartió su testimonio como corresponsal en Roma desde octubre de 1974, tiempo que vivió a lado de San Juan Pablo II, momentos históricos que marcaron su vida, y que llenaron de fe y esperanza a millones de personas.

Burl Cain, un hombre visionario que inició la instalación de capillas en centros penitenciarios de Luisiana e impartición de talleres de integración para los presos, también compartió su experiencia, exponiendo su programa de seminarios globales para “la rehabilitación moral” de los ofensores, ofreciéndoles una segunda oportunidad en la vida.

El P. Joseph Burtka, L.C., es legionario desde 1986. Conoció al Regnum Christi a través del ECYD. Se ordenó en 1997 y fue director territorial de Nueva York y fue Consejero General de la Legión de Cristo de 2005-2014. En el marco del EJF 2018 impartió un taller sobre el valor de cultivar la espiritualidad de la familia.

Para promover la sana competencia, la constancia y el esfuerzo por ser cada día mejores, el medallista paralímpico Jorge Font compartió retos superados en el camino, que lo llevaron a lograr nueve títulos internacionales en la modalidad de figuras, cinco récords mundiales en la misma categoría y siete títulos mundiales en slalom, como lo detalla en su libro “Ensanchar la vida: la fortaleza de la fragilidad”.

Como personalidad del deporte mexicano, estuvo Marcelo Michel Leaño, egresado de la Red de Colegios Semper Altius y nombrado primer entrenador del Club Necaxa de la Primera División de la Liga Mx, convirtiéndolo en el entrenador más joven en dirigir en Primera División. Marcelo compartió el valor de la perseverancia y el trabajo duro, acompañado de un fe sólida y una buena formación espiritual.

El viernes y sábado por la noche en la explanada de la Universidad Anáhuac, y ante cientos de jóvenes, se presentaron Pray y los Vázquez Sounds respectivamente, estos últimos compartieron un testimonio de valores y enorme talento, que los ha llevado a rebasar los 100 millones de visitas de sus videos en la red.

Para fomentar el espíritu deportivo y convivencia familiar, el domingo se realizó una carrera conmemorativa del 25 aniversario de Juventud y Familia Misionera, con una caminata familiar de 2 km y de una carrera de 5 km. Ese mismo día, se realizó un panel con la presencia de las diversas ramas del Movimiento: señoritas consagradas, laicos consagrados, sacerdotes y seglares. A este panel se incorporó el P. Paul, Lara, L.C., director territorial de Monterrey, quien compartió que su vocación fue gracias al testimonio de los miembros del Regnum Christi.

Posteriormente el P. Guillermo Serra, L.C., moderó un panel integrado por el comunicador Mariano Osorio y la conductora y periodista Susana Sáenz. Expusieron lo importante de saber escuchar a las audiencias, el valor de ser objetivos en la información y lo importante de reconocer y aceptar lo errores.

Finalmente, Miguel Pérez, rector de la Universidad Anáhuac Mérida, expresó el valor de la formación y de poner los talentos al servicio de los demás, con una actitud de liderazgo y compromiso social.

La misa de clausura se realizó en la misma explanada universitaria, presidida por el P. Ricardo Sada, L.C., director territorial del Regnum Christi de México y Centroamérica, quien exhortó a los miembros del Movimiento, a dar testimonio de alegría y servicio en todos los ambientes en los que se desarrollan.

El Encuentro de Juventud y Familia logró reunir a diversas generaciones identificadas por los valores de unión, aprendizaje, convivencia e integración, impulsados para luchar día a día desde sus hogares para ser jóvenes y familias formadas para contribuir y ser parte de una sociedad positiva y armoniosa.