La oficina territorial de apostolado del Regnum Christi organizó una jornada de análisis, oración y programación para directores locales y directores de sección jóvenes del territorio de México y directores nacionales del ECYD de México y Monterrey.

El encuentro se organizó del tres al cinco de octubre en las instalaciones de la Universidad Anáhuac México, campus norte. Participaron en total 130 personas y 20 personas de staff, incluyendo colaboradores, ECYD y miembros de la oficina de comunicación institucional del Regnum Christi México.

La Jornada inició el miércoles por la mañana con pláticas para dos grupos del ECYD: Introductorio, a este grupo se le dio a conocer el apostolado (funciones, comisiones, avances miembros, plan de comunicación, campañas) y también se les capacitó en la vida del ECYD, programa de formación territorial, fichas formativas, pertenencia al ECYD, acompañamiento y formación de formadores (responsables y adultos), sinergias con obras y apostolados del Regnum Christi, colaboradores ECYD y veranos.
Al segundo grupo: Vida del ECYD, se les dio a conocer avances, nuevos miembros y campañas de comunicación. Conocieron el plan de trabajo para hacer sinergias con NET y Regnum Christi, participaron en conferencias sobre “Ser apóstol”, “Enseñar a orar”, reflexionaron por equipos sobre el papel del laico y dieron sus aportaciones para elaborar el programa de responsables.

En total participaron 95 miembros.

Jornada Regnum Christi 2018
Jornada Regnum Christi 2018

Por la tarde, los tres grupos se unificaron en dos conferencias magistrales, la primera, impartida por Alejandro Landero, director del Instituto Juan Pablo II que habló sobre el rol de la Iglesia en la nueva situación política de México y la segunda, impartida por Mons. Alfonso Miranda, obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Monterrey y secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano, quien habló sobre el proyecto global de pastoral 2031-2033.

Durante los tres días, el P. Rafael Pacaníns, L.C., delegado territorial para el Apostolado, lideró las sesiones de trabajo con los directores locales, donde se analizaron y revisaron documentos como: Disposiciones Ad Experimentum para las localidades de México, instructivos y checklist para el director local del Regnum Christi (DLRC) y directores de sección (DS), programa operativo anual, modelo de coaching personal (ADKAR) y las 5 disfuncionalidades del trabajo en equipo.

El tres y cuatro de octubre, Yvonne O´Neill, coordinadora territorial de formación de la oficina territorial de apostolado, dirigió las mesas de trabajo e impartió talleres para los 24 directores de sección jóvenes femenino y masculino que asistieron. Los temas fueron: las cinco dimensiones de la vida del joven dentro del Regnum Christi, cursillos locales, nacionales e internacionales, vocaciones, colaboradores y formación de formadores. Fueron unos días muy enriquecedores para los directores de sección, ya que al compartir sus experiencias, pudieron conocer cómo se está trabajando en otros lugares.

El día jueves al medio día, en la capilla de la universidad, el P. Ricardo Sada, L.C., director territorial de México y Centroamérica, celebró una misa y adoración eucarística en la que participaron los directores del ECYD a nivel nacional, los directores de sección jóvenes y los directores locales del Regnum Christi del territorio de México.

Por la tarde, se entregaron reconocimientos por parte de los laicos a Legionarios de Cristo y consagradas del Regnum Christi que cumplieron 25, 15, 10 y 5 años de trabajo en el Movimiento:

Emilio Díaz-Torre Legionario de Cristo 25 años
Karla Marcela Patiño Barragán Consagrada 25 años
David Jiménez Hernández Legionario de Cristo 15 años
Maricarmen Vargas Consagrada 15 años
Luly Fernández Consagrada 15 años
Elizabeth García Consagrada 15 años
Cosette Puig Consagrada 10 años
Paloma Berber Martínez Consagrada 10 años
Alejandra Curiel González Consagrada 10 años
José Rubén Valencia G. Legionario de Cristo 5 años
Joel Castañeda Ochoa Legionario de Cristo 5 años
Ángel Fernando Dávila V. Legionario de Cristo 5 años

Durante los tres días, los asistentes se unificaron en la misa, la comida y en la hora eucarística. Fue muy edificante ver el trabajo entre las cuatro ramas del Movimiento y la mística que se vivió en los momentos de oración.

Posterior a la Jornada, se vivieron días de mucha alegría, fervor y comunión en el Encuentro de Juventud y Familia (EJYF) del Regnum Christi, que tuvo lugar del cinco al siete de octubre en la Universidad Anáhuac México, campus norte.